Formacion

Seminarios

Seminario 2015-16: "El Psicoanálisis y sus psicoanalistas"

En cada encuentro trabajamos un texto teórico y uno de los Profesionales Colaboradores de la Red presenta un caso clínico.
Este curso seguimos estudiando el seminario Nº VIII de J. Lacan, La Transferencia.
La entrada es libre.
Terceros lunes de mes, 19.30 hs.

Coordinan: Graziella Baravalle y Laura Kait.

 

Una lectura de Lacan. Hoy.


Este seminario se dirige a quien se inicia en la lectura de Lacan y  bien puede considerarse que así es. No obstante, la lectura de Lacan, es algo que se renueva cada vez y, por lo tanto, no pretendemos limitarnos a un seminario de “introducción”. No paramos de introducirnos a las dificultades, paradojas y giros de su enseñanza, una lectura pues que podemos calificar de “sintomal”. Invitamos pues  a todos aquellos interesados en ese tratamiento de la enseñanza de Lacan a participar en este curso/seminario.
A cargo de Rithée Cevasco.

 

Seminario Lectura de S. Freud (2016)

Comenzamos un nuevo ciclo del Seminario en el cual nos proponemos leer la obra de Sigmund Freud, reanudando así una labor que se ha ido realizando en Umbral durante varios años. En esta ocasión trabajaremos las “Conferencias de introducción al psicoanálisis” –dictadas por Freud entre 1915 y 1917, en pleno desarrollo de la Primera Guerra mundial– , que constituyen un material privilegiado tanto para quienes se inician en el psicoanálisis como para quienes ya realizan una práctica clínica en este campo. 

Freud lleva a cabo en estas conferencias un destacable esfuerzo para transmitir con la mayor claridad posible los pilares de su disciplina, pero este esfuerzo, lejos de plasmarse en un discurso complejo y tedioso, da como resultado un texto de claridad meridiana y sumamente agradable a la lectura. En las “Conferencias” Freud nos presenta una disciplina donde sus basamentos se han asentado, y la simplicidad con que transmite cuestiones de considerable complejidad es fruto del rigor teórico alcanzado ya en esas épocas. 
Al mismo tiempo, las “Conferencias” nos remiten a textos mayores en la obra de Sigmund Freud y nos da las claves para entender los fundamentos de la teoría del significante en Lacan. Trataremos de desplegar esa multiplicidad de recorridos que se esbozan a partir de ellas.

Emprendemos con entusiasmo este Seminario a partir de considerar la importancia de que Umbral, en su espacio de formación, cuente con un lugar en donde volver a leer el texto freudiano.

Coordinan:  Verónica Bogao y Laura Frucella.

 

Umbral Formación
Coordinan:  G. Baravalle y L. Kait.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Imprimir Email