Encuentro con Silvia Lippi

Sábado 20 de junio a las 10.30

en el Pati Llimona.

El Equipo de Formación de UMBRAL tiene el enorme placer de recibir nuevamente a nuestra colega y amiga Silvia Lippi. En su último libro, La decisión del deseo -Erès 2013-, Silvia desarrolla temas que hemos tratado en nuestro Seminario, "El psicoanálisis y sus psicoanalistas", donde estamos estudiando "La Ética del Psicoanálisis" de J. Lacan. Uno de los ejes de este seminario es el discutido tema del deseo decidido y pensamos que es una manera rica e interesante, como conclusión de estos dos años de trabajo, invitar a Silvia Lippi que por su texto sobre el deseo ha merecido el Premio Edipo 2014. Vale la pena subrayar que en Francia hay un premio para publicaciones en psicoanálisis. 

Así nos presenta el encuentro que proponemos:

Deseo y contingencia: una posible lectura de lo real en el psicoanálisis

Existe una aporía en el deseo debida a la conjunción entre la responsabilidad ética del sujeto y su propia pérdida; ya que sólo a partir de una desposesión -de sí mismo, del Otro-, de una ausencia de autodeterminación, el sujeto decide su deseo. Pero ¿cómo decidir sobre aquello que nos sobrepasa y asumir lo que nos orienta sin saberlo? ¿Cómo pasamos de un deseo capturado en el síntoma y en la compulsión de repetición, a la decisión del deseo?

Bibliografía:

Breton, “El amor loco”, Alianza Editorial, Madrid, 2008

G. Deleuze, “Spinoza, Filosofía Práctica”, Tusquets editores, Barcelona 1981

S. Freud, "La Interpretación de los sueños", en OC Tomo II, Biblioteca Nueva. Madrid.

J. Lacan, Seminario XXIII, “El sinthome” Ed. Paidós, Barcelona, 2OO6, Barcelona.

J. Lacan, Seminario VI, “El deseo y su interpretación”, Ed. Paidós, Barcelona, 2014.

B. Spinoza, “La Etica”, Alianza Editorial, Madrid, 2011


Nuestra invitada, de origen italiano, es psicoanalista en París. Licenciada en Filosofía, es Doctora en Psicología, Investigadora asociada en el "Centro de Investigación Psicoanálisis, Medicina y Sociedad" de la Universidad Diderot-París VII y Profesora Titular en la "Escuela de Formación Post-universitaria de Psicoanálisis Aplicado" en Milán y en Grottammare, en Italia. Mantiene su práctica en la clínica privada y hospitalaria como titular en el "Centro de Salud Mental Barthélémy Durand". Es psicoanalista miembro de Espace Analytique y de la Fundación Europea para el Psicoanálisis.

Además del texto que hoy nos reúne ha publicado: Transgresión. Bataille, Lacan (2008) y codirigió la obra Marx, Lacan: el acto revolucionario y el acto analítico (Erès 2013). En 2011 publicó su Tesis de Doctorado Espacio y psicosis. Metapsicología de la espacialidad a partir de la teoría psicoanalítica y en la clínica de las psicosis. La psicosis está en el centro de sus investigaciones, en particular el lazo entre locura y creatividad. Sus otros ejes de investigación son la cuestión del deseo y el goce, la sexualidad y la femineidad, y estos se extienden a los campos del arte, de la filosofía y de la epistemología, con una mirada particular a las nociones del tiempo y del espacio.

 

ENCUENTROS CON.....

Actividad UMBRAL del Equipo de Formación

coordinado por G. Baravalle y L. Kait

 

Sábado 20 de junio 2015 a las 10.30 h.

Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona

 

Para más información:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Imprimir Email