19 de febrero de 2018

El Psicoanálisis y sus psicoanalistas

Seminario Teórico-Clínico

Curso 2017/2018

"La Identificación" Seminario IX de Jacques Lacan.

Dirigido a colaboradores de Umbral y público en general.

Lunes 19 de febrero de 2018 a las 19:30.

Lugar: Pati Llimona, c/ Regomir 3, Barcelona.
Entrada: libre/gratuita.

 

Presentación teórica

LA IDENTIFICACIÓN, J. Lacan

Capítulo VI, 20-12-1961

En la última clase del año 1961 Lacan realiza una breve revisión de todo lo que ha enseñado hasta el momento sobre la noción de letra y plantea que a partir de pensar la función del rasgo unario, es posible situar también la relación de la letra y el nombre propio. Para ello habla de la "emisión nominante".

Al mismo tiempo, Lacan aclara que quienes teorizan sobre el nombre propio y- en especial nombra a Russell- se olvidan la función que tiene la letra.
Es importante destacar que aunque en este momento la noción de letra no termina de ser formalizada, sí se producen diferencias con respecto a sus desarrollos previos.
Poco a poco la noción de letra empieza a mostrar su especificidad y a separarse del significante en sentido estricto.
Por último, podemos ver que la letra nos acerca y nos introduce en el concepto de rasgo unario por tratarse de un significante solo, que no se encadena y que no tiene significación. Sin embargo, podríamos plantear que Lacan hace un tratamiento distinto de estos conceptos durante todo el seminario que nos ocupa, ya que reserva para el rasgo unario la función específica de ser el soporte de la identificación y eso permite circunscribir su especificidad conceptual.

A cargo de Mariana Leibner 

Presentación clínica

A cargo de Clara Bermant

 

 

Coordinación de G. Baravalle y L. Kait.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Imprimir Email