18 de junio de 2018

El Psicoanálisis y sus psicoanalistas

Seminario Teórico-Clínico

Curso 2017/2018

"La Identificación" Seminario IX de Jacques Lacan.

Dirigido a colaboradores de Umbral y público en general.

Lunes 18 de junio de 2018 a las 19:30.

Lugar: Pati Llimona, c/ Regomir 3, Barcelona.
Entrada: libre/gratuita.

 

Presentación teórica

LA IDENTIFICACIÓN, J. Lacan

Capítulo X, 21-021-1962

En esta clase Lacan señala para empezar, que aún considerando de manera grosera al psicoanálisis como una práctica de comunicación, el analista debe saber quién habla a quién. Y subraya que Freud en su obra ya se plantea la cuestión del sujeto como tal. Para seguirlo en este camino, tanto en la descripción freudiana de las identificaciones, como en Introducción del narcisismo, Lacan intenta crear otra lógica. Distingue el Uno de la norma trascendental de Kant y de los filósofos, del rasgo unario freudiano. Hace hincapié en la importancia de la negación en toda lengua, y termina diferenciando entre amor y deseo, recordando su trabajo en el seminario de la Transferencia y el de la Ética del psicoanálisis. En el centro de su investigación siempre está la función privilegiada del falo en la identificación del sujeto. Trataré de seguir el hilo de esta clase que es una recopilación de sus conceptos, a la que nos ha preparado con el estudio de las apariciones del objeto en la clase anterior, para introducirnos  a una reflexión que continuará en la clase XI sobre la diferencia entre el pensamiento filosófico y el del psicoanálisis, no sin dar la importancia que se merece a obras como la Crítica de la Razón Pura, que nos invita a leer.

A cargo de Graziella Baravalle

Presentación clínica

"Encuentro con una psicoanalista"

El siglo XX terminaba con varios pensamientos del orden del proyecto, del vaticiño. Uno de los muy escuchados era "El S XXI, será el siglo de las mujeres", cuando en verdad la segunda mitad del S XX, lo ha sido. Muchas mujeres reflexionando sobre femineidad y feminismo. Ahora estamos en tiempo de consolidaciones aunque muchas cuestiones en lo social y lo jurídico aún sean de una falta de ajuste lamentables.
Pienso que el S XXI habría de ser el tiempo de reflexión sobre lo masculino; si no se produce lo tendremos fatal. Ya se está viendo, la perversión campando a sus anchas en el terreno de tantos dirigentes políticos, casi siempre hombres o mujeres en posiciones masculinas o identificados con ellos.
Siguiendo esta línea, me he puesto a ello, comenzando a estudiar para repensar la neurosis obsesiva masculina. Compartiremos algunas ideas  acompañadas del breve recorrido que permite a alguien darle lugar a su virilidad a partir del encuentro con la psicoanalista.

A cargo de Laura Kait

 

 

Coordinación de G. Baravalle y L. Kait.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Imprimir Email